miércoles, 21 de enero de 2015


Servicio Voluntario Europeo


El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
Los voluntarios/as desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.
Un proyecto de SVE comprenderá las siguientes etapas:
  • Preparación: incluir las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con los socios y los jóvenes, la preparación intercultural/lingüística relacionada con las tareas de los asistentes antes de la salida.
  • Realización de las actividades de movilidad.
  • Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal (si es aplicable) del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y uso de los resultados de los proyectos.
Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:
  • El servicio:  el voluntario es acogido por una organización en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado.
  • Apoyo continuado al voluntario: las organizaciones deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio de Voluntariado. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico  y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
  • El ciclo de formación del SVE: el SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.
    El ciclo formativo consta de las siguientes sesiones de formación y evaluación:
    • Formación a la salida
    • Formación a la llegada
    • Evaluación intermedia
    • Evento anual del SVE

Participantes: (personas físicas que participan en los proyectos presentados por las organizaciones participantes); han de cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser un joven de 17 a 30 años con residencia en un país participante del programa.
Un voluntario sólo puede participar en un SVE. Con una sóla excepción: aquellos que hayan realizado una actividad de SVE no superior a 2 meses, podrán realizar otro SVE adicional.
Los jóvenes voluntarios que realicen un Servicio Voluntario Europeo podrán recibir un servicio de apoyo lingüístico online, servicio que se irá implementando a lo largo del programa. 

Vídeo Oficial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario